¿Qué es un diagrama de Pareto?
Un diagrama de
Pareto es un tipo especial de gráfica de barras donde los valores graficados
están organizados de mayor a menor. Utilice un diagrama de Pareto para
identificar los defectos que se producen con mayor frecuencia, las causas más
comunes de los defectos o las causas más frecuentes de quejas de los clientes.
El diagrama de
Pareto debe su nombre a Vilfredo Pareto y su principio de la "regla
80/20". Es decir, el 20% de las personas controlan el 80% de la riqueza; o
el 20% de la línea de producto puede generar el 80% de los desechos; o el 20%
de los clientes puede generar el 80% de las quejas, etc.
Elementos que hay que considerar cuando se
utiliza un diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es
fácil de entender y utilizar; sin embargo, es importante tener en cuenta lo
siguiente:
·
Datos recolectados durante un corto período de tiempo,
especialmente de procesos inestables, pueden llevar a conclusiones incorrectas.
Debido a que los datos podrían no ser confiables, usted podría obtener una idea
incorrecta de la distribución de defectos y causas. Cuando el proceso no está
en control, las causas pueden ser inestables y los pocos problemas vitales
pueden cambiar de una semana a la siguiente. Los períodos de tiempo cortos podrían
no ser representativos de la totalidad de su proceso.
·
Los datos recopilados durante largos períodos de tiempo pueden
incluir cambios. Busque en los datos estratificación o cambios en la
distribución del problema en el tiempo.
·
Elija categorías cuidadosamente. Si su análisis de Pareto
inicial no produce resultados útiles, es recomendable que se asegure de que sus
categorías sean significativas y de que su categoría "otro" no sea
demasiado grande.
·
Elija criterios de ponderación cuidadosamente. Por ejemplo, el
costo podría ser una medida más útil para asignar prioridades en comparación
con el número de ocurrencias, especialmente cuando difieren los costos de
varios defectos.
·
Concentrarse en los problemas con la mayor frecuencia debería
reducir el número total de elementos que necesitan reparación. Concentrarse en
los problemas con el mayor costo debería aumentar los beneficios financieros de
la mejora.
·
La meta de un análisis de Pareto es obtener la máxima recompensa
de los esfuerzos de calidad, pero eso no quiere decir que los problemas
pequeños y fáciles de resolver deban ignorarse hasta que se hayan resuelto los
problemas más grandes.
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