Ingeniería industrial y de sistema

domingo, 28 de enero de 2018

Diagrama de tortuga

Diagrama de tortuga (Gehisy, 2017)


Este diagrama utiliza cuatro patas para representar cuatro preguntas sobre un proceso (con quién, con qué, cómo, cuántos) y la cabeza y la cola para representar las preguntas sobre los insumos del proceso (qué debemos recibir) y los productos del proceso (qué debemos entregar para satisfacer las expectativas). El "caparazón" de la tortuga se utiliza para el nombre del proceso.
El establecimiento y la documentación de un diagrama de tortuga para cada uno de los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad podría ser un buen enfoque para definir las interacciones del proceso, ya que los resultados de cada proceso serían rastreables a su entrada en el (los) otro (s) proceso del sistema de gestión de la calidad.
La "tortuga" se utiliza actualmente en las industrias automotriz (ISO / TS 16949), aeroespacial (AS9100C), alimentaria (ISO 22000) y general (ISO 9001).
El diagrama de tortuga identifica:
Insumos: incluye los requisitos del cliente interno y externo.
Salidas: resultados del proceso.
Para un proceso del sistema, esto incluye información, informes o datos.
Para un proceso de fabricación, las salidas son el producto final, datos estadísticos y otros documentos relacionados con la fabricación, como así como cualquier desecho del proceso.
Para cualquier proceso, la salida real debe representar la satisfacción de necesidades del cliente.
 Qué: son los recursos no humanos que se necesitan para realizar las tareas.
 Quién: son los recursos humanos necesarios para completar el proceso.
 Cómo: los controles operacionales necesarios.
 Medidas: es un listado de los indicadores de desempeño que indican el éxito o fracaso del proceso.


Cada uno de estos elementos se representa visualmente en la siguiente figura:
Los pasos a seguir son:
1. Identificar el proceso
Se debe anotar el nombre y generar una breve descripción del proceso o función que se quiere analizar, existen tres tipos de procesos: los de la dirección, los operativos y los de apoyo, además los más comunes son: ventas, producción, planificación estratégica, RRHH, etc. se debe agregar un valor para cada proceso al realizar el diagrama de tortuga.

2. Identificar las entradas del proceso
Se tiene que crear una tabla con dos columnas, en la que cada columna se nombre una como “entradas” y la otra como “proveedores”. En la columna de “entradas” se deben identificar todos los elementos que pueden ser requeridos, como documentos, materias primas, energía, resultados de procesos, especificaciones, estudios, etc. En la columna de “proveedores” se debe establecer quién será el que proporcione dicho elemento de entrada.
3. Identificar las salidas de los procesos
En este punto nos centramos en los resultados y a quien de los proveeremos, se debe realizar una tabla con dos columnas, una para “salidas” y otra para “clientes”, en las salidas se ponen los propósitos tangibles del proceso que están relacionadas con un cliente específico, ya que tenemos la parte central de su diagrama de tortuga.

4. ¿Con qué?

Debemos declarar que infraestructura utilizamos para realizar las actividades del proceso, aquí nos centramos en equipos, instalaciones y los puestos de trabajo responsables de dicha infraestructura. Trazamos una tabla de tres columnas, en una relacioó los equipos e instalaciones, en otra los clasificamos y en la última asignamos al responsable de su cuidado y mantenimiento, algunas organización más complejas y con más experiencia en documentos abren otra columna más y relacionan el documento controlado relativo al mantenimiento del equipo.

5. ¿Con quién?

Se relacionan los puestos de trabajo implicados en el proceso, se comienza por declarar todas las autoridades y las responsabilidades. Se debe realizar una matriz de 6 columnas, nombrando las columnas como “puesto”, “formación requerida para el puesto”, “habilidades interpersonales requeridas”, “experiencia en el puesto”, “nivel educativo del puesto”, si fuese necesario se pueden agregar nuevas columnas.

6. ¿Con que criterios?

Debemos definir los indicadores para evaluar el desempeño del proceso con respecto a las metas y los objetivos de los planes estratégicos o de calidad, formulamos indicadores con su unidad de medida y los relacionamos con puestos o equipos de trabajo.

7. ¿Cómo?

Se deben declarar lo métodos, técnicas o procedimientos documentados al momento, necesarios para la realización y control de los procesos, trazamos una matriz con tres columnas, “métodos de control”, “elaborar”, “aprobar el método”.

8. Finalmente

Se deben acomodar todas las partes para obtener visualmente el diagrama de tortuga.
(ISOTools Excellence, 2016)





                                                                                                    





























Bibliografía


Gehisy. (13 de 02 de 2017). Calidad y ADR. Recuperado el 28 de 01 de 2018, de Gehisy : https://aprendiendocalidadyadr.com/mapeo-de-procesos-iso-90012015/

ISOTools Excellence. (09 de 02 de 2016). Recuperado el 28 de 01 de 2018, de ISOTools Excellence: https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.isotools.com.mx%2Fiso-ts-16949-diagrama-de-tortuga%2F&h=ATMUgqmmGZUSHTotcppJJJvk7tH5EZC98on_8Kn38j_d5qpBdEmHxGB3pa1K4KUoaHERO6WU-BFZMaY16hEIAufAGoVFhduR3Cqj7jYqFhU8QSEev4mbhDX0PETY5R8yo1UpmsBxRR-37_E







   











domingo, 21 de enero de 2018

Todas las personas a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de pensar y razonar. La capacidad mental que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una acción, es lo que se le llama razonar.  Por su parte el razonamiento nos dice que es el conjunto consiente de conectar ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas, en sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que nos permite resolver problemas.
El razonamiento lógico se refiere al uso del entendimiento para pasar una o más premisas y/o suposiciones, razonando de tal manera se llegue a una conclusión. Partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre:
Razonamiento inductivo. Partiendo de hechos singulares, obtenemos una conclusión general. Ejemplo:
Premisa: Cuando Juan toca la llama de un encendedor se quema
Premisa: Cuando Juan toca una estufa encendida se quema
Premisa: Cuando Juan toca la jarra de la cafetera caliente se quema
Conclusión: Si tocas un objeto caliente te quemas
Razonamiento deductivo. Partir de un principio general, obtenemos una conclusión particular.
Ejemplo:
Premisa: Los seres humanos tienen dos manos y dos pies
Premisa: John es ser humano
Conclusión: John Tiene dos manos y dos pies
Los problemas son un conjunto de hechos o circunstancias, que se deben solucionar o aclarar, ya que presentan algún conflicto o contradicción, entre lo que es y lo que debe ser, para la consecución de un fin.  Los podemos clasificar en:
Problemas duros.  Son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia, también se le denominan sistemas rígidos.
Problemas blandos. Están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. También conocidos como sistemas flexibles, típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.

El enfoque de sistemas, consiste en un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. Es decir, son todas las actividades que se requieren para determinar un objetivo general y una justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación, así como sus estándares y sus planes para un problema específico.
Ejemplo. El transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc.

El inglés Peter Checkland, realizó una clasificación u ordenamiento por clases de los sistemas.
Sistemas Naturales. Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza sin intervención del hombre.
Sistema físico – diseñado. Son aquellos sistemas que han sido diseñados por el hombre con un propósito definido y son parte del mundo real.
Sistema de actividad humana. Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace, se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas.
Sistema abstracto diseñado. Son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Son sistemas formados por la agrupación de personas
Sistema transcendental. Constituyen aquello que no tiene explicación, más allá del conocimiento.

Referencias

Athina. (09 de Noviembre de 2008). Razón/Razonamiento. Obtenido de Sócrates: http://scrates-athina.blogspot.mx/2008/11/raznrazonamiento.html
Checkland, M. (s.f.). Pensamiento de sistemas, practica de sistemas. Editorial, Noriega Editores.
Garcia Mero, L. G. (s.f.). SISTEMAS DUROS Y BLANDOS. Obtenido de Teoría de Sistemas: https://teoriadesistemaslg.weebly.com/sistemas-suaves-y-duros.html
UNAM. (s.f.). EL ENFOQUE DE SISTEMAS. Obtenido de Teoria de la planeacion: http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf