Ingeniería industrial y de sistema

domingo, 28 de enero de 2018

Diagrama de tortuga

Diagrama de tortuga (Gehisy, 2017)


Este diagrama utiliza cuatro patas para representar cuatro preguntas sobre un proceso (con quién, con qué, cómo, cuántos) y la cabeza y la cola para representar las preguntas sobre los insumos del proceso (qué debemos recibir) y los productos del proceso (qué debemos entregar para satisfacer las expectativas). El "caparazón" de la tortuga se utiliza para el nombre del proceso.
El establecimiento y la documentación de un diagrama de tortuga para cada uno de los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad podría ser un buen enfoque para definir las interacciones del proceso, ya que los resultados de cada proceso serían rastreables a su entrada en el (los) otro (s) proceso del sistema de gestión de la calidad.
La "tortuga" se utiliza actualmente en las industrias automotriz (ISO / TS 16949), aeroespacial (AS9100C), alimentaria (ISO 22000) y general (ISO 9001).
El diagrama de tortuga identifica:
Insumos: incluye los requisitos del cliente interno y externo.
Salidas: resultados del proceso.
Para un proceso del sistema, esto incluye información, informes o datos.
Para un proceso de fabricación, las salidas son el producto final, datos estadísticos y otros documentos relacionados con la fabricación, como así como cualquier desecho del proceso.
Para cualquier proceso, la salida real debe representar la satisfacción de necesidades del cliente.
 Qué: son los recursos no humanos que se necesitan para realizar las tareas.
 Quién: son los recursos humanos necesarios para completar el proceso.
 Cómo: los controles operacionales necesarios.
 Medidas: es un listado de los indicadores de desempeño que indican el éxito o fracaso del proceso.


Cada uno de estos elementos se representa visualmente en la siguiente figura:
Los pasos a seguir son:
1. Identificar el proceso
Se debe anotar el nombre y generar una breve descripción del proceso o función que se quiere analizar, existen tres tipos de procesos: los de la dirección, los operativos y los de apoyo, además los más comunes son: ventas, producción, planificación estratégica, RRHH, etc. se debe agregar un valor para cada proceso al realizar el diagrama de tortuga.

2. Identificar las entradas del proceso
Se tiene que crear una tabla con dos columnas, en la que cada columna se nombre una como “entradas” y la otra como “proveedores”. En la columna de “entradas” se deben identificar todos los elementos que pueden ser requeridos, como documentos, materias primas, energía, resultados de procesos, especificaciones, estudios, etc. En la columna de “proveedores” se debe establecer quién será el que proporcione dicho elemento de entrada.
3. Identificar las salidas de los procesos
En este punto nos centramos en los resultados y a quien de los proveeremos, se debe realizar una tabla con dos columnas, una para “salidas” y otra para “clientes”, en las salidas se ponen los propósitos tangibles del proceso que están relacionadas con un cliente específico, ya que tenemos la parte central de su diagrama de tortuga.

4. ¿Con qué?

Debemos declarar que infraestructura utilizamos para realizar las actividades del proceso, aquí nos centramos en equipos, instalaciones y los puestos de trabajo responsables de dicha infraestructura. Trazamos una tabla de tres columnas, en una relacioó los equipos e instalaciones, en otra los clasificamos y en la última asignamos al responsable de su cuidado y mantenimiento, algunas organización más complejas y con más experiencia en documentos abren otra columna más y relacionan el documento controlado relativo al mantenimiento del equipo.

5. ¿Con quién?

Se relacionan los puestos de trabajo implicados en el proceso, se comienza por declarar todas las autoridades y las responsabilidades. Se debe realizar una matriz de 6 columnas, nombrando las columnas como “puesto”, “formación requerida para el puesto”, “habilidades interpersonales requeridas”, “experiencia en el puesto”, “nivel educativo del puesto”, si fuese necesario se pueden agregar nuevas columnas.

6. ¿Con que criterios?

Debemos definir los indicadores para evaluar el desempeño del proceso con respecto a las metas y los objetivos de los planes estratégicos o de calidad, formulamos indicadores con su unidad de medida y los relacionamos con puestos o equipos de trabajo.

7. ¿Cómo?

Se deben declarar lo métodos, técnicas o procedimientos documentados al momento, necesarios para la realización y control de los procesos, trazamos una matriz con tres columnas, “métodos de control”, “elaborar”, “aprobar el método”.

8. Finalmente

Se deben acomodar todas las partes para obtener visualmente el diagrama de tortuga.
(ISOTools Excellence, 2016)





                                                                                                    





























Bibliografía


Gehisy. (13 de 02 de 2017). Calidad y ADR. Recuperado el 28 de 01 de 2018, de Gehisy : https://aprendiendocalidadyadr.com/mapeo-de-procesos-iso-90012015/

ISOTools Excellence. (09 de 02 de 2016). Recuperado el 28 de 01 de 2018, de ISOTools Excellence: https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.isotools.com.mx%2Fiso-ts-16949-diagrama-de-tortuga%2F&h=ATMUgqmmGZUSHTotcppJJJvk7tH5EZC98on_8Kn38j_d5qpBdEmHxGB3pa1K4KUoaHERO6WU-BFZMaY16hEIAufAGoVFhduR3Cqj7jYqFhU8QSEev4mbhDX0PETY5R8yo1UpmsBxRR-37_E







   











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