Todas las personas a
diferencia de los animales, tenemos la capacidad de pensar y razonar. La
capacidad mental que permite estructurar y organizar pensamientos para
desarrollar una acción, es lo que se le llama razonar. Por su parte el razonamiento nos dice que es el
conjunto consiente de conectar ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas, en
sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que nos permite
resolver problemas.
El razonamiento lógico se refiere al uso del entendimiento para pasar una
o más premisas y/o suposiciones, razonando de tal manera se llegue a una
conclusión. Partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo
desconocido o menos conocido. Se distingue entre:
Razonamiento
inductivo. Partiendo de hechos singulares, obtenemos una
conclusión general. Ejemplo:
Premisa: Cuando Juan toca la llama de un
encendedor se quema
Premisa: Cuando Juan toca una estufa
encendida se quema
Premisa: Cuando Juan toca la jarra de la
cafetera caliente se quema
Conclusión: Si tocas un objeto caliente te quemas
Razonamiento
deductivo. Partir de un principio general, obtenemos una
conclusión particular.
Ejemplo:
Premisa: Los seres humanos tienen dos manos y
dos pies
Premisa: John es ser humano
Conclusión: John Tiene dos manos y dos pies
Los problemas son un conjunto de hechos o circunstancias, que se deben
solucionar o aclarar, ya que presentan algún conflicto o contradicción, entre
lo que es y lo que debe ser, para la consecución de un fin. Los podemos clasificar en:
Problemas
duros. Son típicamente
los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar
satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del
paradigma de ciencia, también se le denominan sistemas rígidos.
Problemas
blandos. Están dotados con características conductuales, son
vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. También conocidos
como sistemas flexibles, típicamente serian del domino de las ciencias de la
vida y las ciencias conductual y social.
El enfoque de sistemas, consiste en un
esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en
especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un
sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea,
su problemática, sus componentes y su solución. Es decir, son todas las
actividades que se requieren para determinar un objetivo general y una
justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación, así
como sus estándares y sus planes para un problema específico.
Ejemplo.
El transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura,
demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como
tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del
suelo, factibilidad financiera, etc.
El
inglés Peter Checkland, realizó una clasificación u ordenamiento por clases de
los sistemas.
Sistemas Naturales. Aquellos
sistemas que han sido elaborados por la naturaleza sin intervención del hombre.
Sistema físico – diseñado. Son
aquellos sistemas que han sido diseñados por el hombre con un propósito
definido y son parte del mundo real.
Sistema de actividad humana. Son
sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que
hace, se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o
grupos de personas.
Sistema abstracto diseñado. Son
una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser
múltiples y no coincidentes. Son sistemas formados por la agrupación de
personas
Sistema transcendental. Constituyen
aquello que no tiene explicación, más allá del conocimiento.
Referencias
Athina. (09 de Noviembre de 2008). Razón/Razonamiento.
Obtenido de Sócrates: http://scrates-athina.blogspot.mx/2008/11/raznrazonamiento.html
Checkland, M. (s.f.). Pensamiento
de sistemas, practica de sistemas. Editorial, Noriega Editores.
Garcia Mero, L. G. (s.f.). SISTEMAS
DUROS Y BLANDOS. Obtenido de Teoría de Sistemas:
https://teoriadesistemaslg.weebly.com/sistemas-suaves-y-duros.html
UNAM. (s.f.). EL ENFOQUE DE
SISTEMAS. Obtenido de Teoria de la planeacion:
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf
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